El 21 de julio de 1921 se produce el Desastre de Annual y tres días después la pérdida del aeródromo de Zeluán a manos de las cábilas de Abd al-Krim.
La Aviación Española perdió doce aviones (diez fueron incendiados, uno
derribado y otro sufrió un accidente). El gobierno habilita créditos
para la compra de material aeronáutico y en algunas provincias se
inician suscripciones populares con este fin.
El 3 de noviembre de 1922 la Aviación Militar Española recibe la Medalla Militar
colectiva por "su trabajo eficientísimo y acción sobre el enemigo y de
cooperación con otras fuerzas en cuantas operaciones se efectuaron desde
el 29 de junio de 1921".
El 8 de septiembre de 1925 se realizaron operaciones aéreas en colaboración con el ejército francés en apoyo al desembarco de Alhucemas. En ellas participaron 136 aviones, 18 hidroaviones de la Aeronáutica Naval, de ellos doce pertenecientes al portaaviones Dédalo (que cuenta además con un globo cautivo y un dirigible)
y otros seis hidroaviones franceses, así como el 37º Regimiento de
Bombardeo francés apoyaron el desembarco de 18.000 soldados en la bahía
de Alhucemas.
El Dornier Wal, llamado Plus Ultra, que había iniciado su vuelo el 22 de enero en Palos de la Frontera llega, por fin, a Buenos Aires el 10 de febrero de 1926. El día 5 de abril de ese mismo año tres aparatos de la Escuadrilla Elcano parten del aeropuerto de Cuatro Vientos con destino Manila, de ellos sólo el Breguet XIX de los Capitanes Joaquín Loriga y Eduardo González-Gallarza llega a su destino el día 18.
A finales de la década de los años 20 se finalizaron varios proyectos de construcción de nuevos aparatos de factura española como el HACR "Pirata" del Capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia, el primer hidroavión español, que hizo su primer vuelo el 17 de agosto de 1927 y el del primer autogiro, modelo C-8L de Juan de la Cierva, que despegó el 18 de diciembre de 1928
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario ¿te gusta el ejercito?